Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

socialiste de gauche 65

socialiste de gauche 65

"socialiste de gauche", n'est pas un site officiel ! Il rassemble des militants, de simples citoyens de divers horizons qui adhérent aux principes du socialisme. les textes publiés, n'engagent que leurs auteurs et non le PS ou tout autre parti.


España: A pesar de la prohibición los jovenes siguen la protesta

Publié par marx sur 20 Mai 2011, 13:15pm

Catégories : #version espanola

 

 http://www.elargentino.com/nota-139629-Espana--masiva-protesta-en-el-centro-de-Madrid.html
La Junta Electoral de Madrid desautorizó una concentración convocada para la noche de hoy por el Movimiento 15-M (15 de mayo), que desde el domingo pasado reclama en las calles de la capital y de otras ciudades de España cambios políticos y sociales.


 

A los jovenes españoles no les importa el veto.

Poco después del anuncio de la Junta Electoral, doscientos jóvenes reunidos en asamblea en la céntrica Puerta del Sol madrileña contestaron: "No tenemos miedo" y "no nos vamos".

Cuando faltan cuatro días para la jornada del domingo, en la que España celebrará elecciones regionales y municipales, la Junta Electoral consideró hoy que no hay "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la urgencia de la convocatoria de la concentración de los jóvenes en la Puerta del Sol madrileña.
Además, la Junta considera que "la petición del voto responsable" que hacen los convocantes, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".
La Puerta del Sol acoge desde el martes a varios cientos de jóvenes -durante algunas horas han sido miles- que pretenden acampar hasta el domingo para criticar a los políticos y exigir una profundización de la democracia.
De forma simultánea, otras ciudades españolas han sido escenario de concentraciones similares desde el pasado domingo, cuando el movimiento pacífico "Democracia real ya" convocó protestas en medio centenar de ciudades y que fueron multitudinarias en Madrid y Barcelona.
Los jóvenes proclaman -según "Democracia real ya"- que el modelo político vigente es un "fracaso" para los ciudadanos y no resuelve sus problemas reales.
Y aunque no piden el voto para ninguna formación en concreto, rechazan las siglas "inamovibles" del "PPSOE", en referencia al opositor Partido Popular (PP) y al gobernante Partido sociaista Obrero Español (PSOE).
Los jóvenes que permanecen hoy en la Puerta del Sol están congregados desde el martes, cuando se reagruparon horas después de que la policía hubiera desalojado del lugar a un nutrido grupo de jóvenes que acampó desde que terminara la manifestación del 15 de mayo.


Fernando Jáuregui, analista político y editor del Diario Crítico de España, se refirió en Radio América sobre las protestas en la Puerta del Sol. "Es un movimiento de protesta sin caras visibles, contra la clase política de nuestro país". "Este movimiento fue convocado por las redes sociales y ha tenido mucha espontaneidad".

Explicó que "lo que sucede es que como aquí el domingo hay elecciones locales, el gobierno de Madrid dio una orden de desalojar el campamento y que no pueden estar en este sitio. Aquí la ley prohíbe las reuniones el día anterior a las elecciones".

"Esperamos que no pase nada violento, porque hay mucha presencia policial, para hacer cumplir la orden de desalojo". "Ellos reclaman que cambien las formas de hacer política, son centenares de miles de jóvenes en muchas ciudades de España, con carteles que dicen si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir. Aquí se lo vincula mucho con el Mayo Francés", dijo Jáuregui.

"El tercer tema de preocupación en los españoles es la clase política, después de la desocupación y la situación económica", sostuvo.

"Este reclamo es porque consideran que los políticos les dan la espalda. Los dirigentes políticos están muy preocupados. Ojo, porque no sólo son jóvenes, hay de todo, aquí hay muchas gente que ha sido expulsada del mercado laboral. Hay 5 millones de desocupados y el 43 por ciento de los jóvenes no consigue empleo. Esto nos afecta a todos. La población entera está viendo con muy buenos ojos estas manifestaciones", concluyó.

Por su parte, Esther Yáñez de radio Onda Cero conversó en CN23 y contó que "se prohibió esta concentración y se la declaró ilegal. Las movilizaciones vienen apareciendo desde el domingo, fue espectacular, para la historia, unas 50 mil personas pidiendo por la democracia".

"Surgió en forma horizontal y espontánea la idea de quedarse a acampar, y están allí desde la noche del domingo. Mandaron la policía a desalojar y a reprimir pero no lo lograron", sostuvo la periodista. 

Agregó que "no ha habido incidentes, se espera a ver qué hará la policía. Cerca de las 7 de la tarde hubo un gran despliegue policial, y han empezado a hacer controles nunca vistos antes. En las inmediaciones pidieron dni y registraron mochilas. Avisaron a las personas que se iba a desarrollar una concentración ilegal, que "allá ellos" a dónde iban, y que iban a estar identificados en el caso de que algo pasara".

Aseguró que "el objetivo -de los manifestantes que se encuentran acampando- es pedir un cambio profundo en este sistema que no los representa, y que no quieren quedarse quietos ante los dichos de que esta juventud que hay ahora ya está perdida".

Quienes ocupan el paseo público, que ya reciben el nombre de "movimiento de los indignados" o "movimiento 15-M", afirmaron que pretenden quedarse allí hasta el dia de las elecciones, mostrando su descontento con el sistema. Un campamento similar, aunque menos numeroso, fue desmantelado por la policía en la madrugada de ayer en el llamado kilómetro cero de Madrid. También hubo protestas anoche en Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otras.

Los manifestantes critican a los políticos, exigen una "democracia real" y la mejora de las condiciones de vida, lastradas por la crisis económica. Unas reivindicaciones que se resumen en trabajo y vivienda para todos y una reforma de la ley electoral para que el sistema sea más justo.

Los que pasaron la noche en la Puerta del Sol, que amaneció llena de pancartas y consignas, se organizaron sobre lonas, cartones y bolsas de dormir. Vecinos de la zona les llevaron comida y mantas. "No al bipartidismo, no a una democracia corrupta" es uno de los eslóganes más escuchados. De la protesta participan jóvenes -en su mayoría-, desempleados y jubilados, que se organizan a través de las redes sociales y de mensajes de texto.
Twitter
21

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

Archives

Nous sommes sociaux !

Articles récents